miércoles, 22 de febrero de 2012

“Agentes del desorden” en la #primaveraestudiantil

Quisieron abandonar el silencio y salir a la calle para mostrar su malestar, para exponer pacíficamente el desacuerdo, el verdadero sentir de desprotección que está sufriendo un importante colectivo de valencia, y en general de España, que lleva callado durante mucho tiempo, a pesar de los múltiples varapalos que no deja de recibir. Quisieron salir a la calle para reivindicar sus derechos, sin atentar contra nada ni nadie, con total libertad, tal y como está escrito en nuestra Constitución.

Pero no quedó en eso simplemente. Desafortunadamente no fue así, y la violencia por parte de los “agentes del orden” (sería más adecuada la denominación de “Agentes del desorden”) volvió a convertirse en la principal protagonistas de una más que justificada reivindicación estudiantil que dio la vuelta al mundo a través de twitter, la única arma fuerte a la que han podido echar mano los jóvenes para poder defenderse. Hashtags como #primaveravalenciana, #primaveraestudiantil y #yotambiensoyelenemigo recogían las opiniones, las imágenes y hechos de un triste acontecimiento que comenzó simplemente como una mera exposición de motivos de lo que querían.  

Ellos hacían uso de twitter para exponer, a través de la palabra y la imagen, lo que estaba sucediendo, mientras que otros usaban las porras, los golpes, los gritos y los maltratos para derribar (sin motivo justificado) a ese numeroso grupo de estudiantes indefenso que, enojados por lo que les habían quitado o les quieren quitar, salieron a la calle para expresarlo en voz alta.

“Somos el futuro y mira como nos tratan”, decía un adolescente en TV. Efectivamente, son el futuro y no hay derecho al trato que están recibiendo. Tienen un futuro incierto, la crisis así lo augura, no se les escucha, cada vez son más fuertes las presiones que reciben, tampoco se les protege y se les mima como es debido. Es por ello por lo que ahora entiendo que estén desmotivados, carentes de ilusión y sin preocuparse, en muchos casos, por un futuro que parece bastante incierto para ellos y para los demás.

Ahora entiendo que la educación española continúe estando entre las menos buenas (por no decir entre las peores) de Europa; ahora entiendo que muchos adolescentes quieran abandonar tan rápidamente los estudios para trabajar (el que tenga suerte) o simplemente para no hacer nada; ahora entiendo que los jóvenes que terminan sus carreras decidan abandonar España; ahora entiendo que pocos jóvenes que están en el extranjero quieran volver; y ahora entiendo que muchos hayan perdido la ilusión porque… son el futuro y mirad como se les están tratando.

Quizá ese día, los golpes, los lloros y el dolor por las agresiones pasarán, tal vez, eso jóvenes llegarán a olvidarlo todo, pero ¿cuándo se les irá el miedo y volverán a confiar en la turbulenta época en la que les ha tocado vivir para poder enfrentarse al mañana? 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy muy al dia de que ha pasado exactamente con los jovenes en valencia y porque protestan, pero creo tampoco se puede juzgar de esa manera a la polica, "agentes del desorden"??? he visto de compañeros policias, videos de esa manifestacion de estudiantes pacificos que mencionas, "meandose" en las botas de los antidisturbios. Creo que eso es algo mas que defenderse con "twiter" como dices en tu blog.

Que la policia se execedio? seguramente, que algunos jovenes manifestantes tambien se excedieron? seguramente. En defintiiva como en todas las manifestaciones, pagaron justos por pecadores.

Dices que no se les mima,que entiendes que esten carentes de ilusion, que la crisis...etc. ¿No sera que el sistema educativo les misma demasiado? ¿no sera que no saben lo que es el esfuerzo? pasar cursos con varios supensos ¿no sera que no saben respetar al profesor y pierden el respeto por sus mayores? te aseguro que es muy triste entrar a una sala de profesores en un descanso y ver a un profesor de 45 años, llorando porque sus alumnos no le dejan dar clase y le tienen atemorizado, una persona que ve frustrada su vocacion, porque esos adolescentes desilusionados como tu dices, lo amenazan, insultan y en algunos casos incluso les pegan.

Entiendes que un joven abandone los estudios para no hacer nada? yo no lo entiendo, no puedo entenderlo, lo que entiendo es que como no aprenden que es esforzarse, que es obtener un resultado satisfactorio, que es trabajar, estudiar prefieren tirarse a la bartola, y no hacer nada. ¿porque? pues porque hasta ahora , tenían trabajo de albañil, de carpintero, o de cualquier otro trabajo sin necesidad de una preparacion. Y,¿ ahora que?,ahora con la crisis, no hay trabajo,no se necesitan albañiles, no se necesita mano de obra joven y poco cualificada, y el problema entonces es ¿que no los hemos cuidado?. Yo a su edad, tome la decisión de estudiar, no de tirarme a la bartola,ni de ponerme a trabajar en una obra (que es muy digno dicho sea de paso). Cada uno es responsable de las decisiones, y ahora que apechugen con las consecuencias, y ademas, siempre pueden volvera los estudios, labrarse un futuro, adquirir unos conocimientos que les permitan acceder a un mercado laboral mas amplio, fuera o dentro de españa, lo mismo es.

Lo cierto es que , sin preparacion, sin esfuerzo, sin respeto, esto es lo que tenemos, jovenes sin preparacion, jovenes sin inquietudes, jovenes que no saben afrontar un futuro, jovenes que solo saben quejarse de que el sistema es malo, de que no se les cuida, de que no se les misma, de que no pueden independizarse, de que no tienen acceso a un trabajo. Y yo me pregunto ¿que ha puesto ellos de su parte todo este tiempo?, te lo dire: poco esfuerzo, poco estudio, poco respeto a sus profesores, poco interes por aprender, en resumen....."estudiantes del desorden".

@AbellanMurcia dijo...

Hago alusión al desorden porque así es como se desencadenó la situación, en un desorden total. Pagarán justos por pecadores, pero la hemeroteca lo dicen todo y el caso de Valencia es otro ejemplo.
Las exposiciones que hago no son exposiciones lanzadas así porque sí. Son algunas de las conclusiones que he sacado tras largas conversaciones con jóvenes de entre 17 y 22 años con los que me suelo reunir de vez en cuando. Jóvenes que están estudiando, que tiene respeto hacia los educadores y sus mayores en general, y que en muchas ocasiones han querido tirar la toalla porque no ven un futuro seguro para ellos. Jóvenes que tiene sueños e ilusiones, pero que de un tiempo a esta parte están perdiendo, pero ahí siguen luchando.
Evidentemente, no se puede generalizar y tal vez ese ha sido el fallo que he cometido en mi post.

Anónimo dijo...

Buenas burbuja, quizas el otro dia me "encarnize" demasiado con el comentario. Creo que al final, yo he caido en el mismo error que tú, tambien he generalizado un poco no crees?. Es cierto que existen esos estudiantes que dices, ojala fueran más, pero desafortunadamente, creo que ultimamente abundan mas los del otro tipo, los "desordenados" para entendernos.
En ningun momento, quise decir que habias fallado, creo que tu opinion es tan válida como la mia o como la de cualquiera, de hecho la valoro bastante , despues de haber leido varios articulos de tu blog (creo que casi todos ).

Enhorabuena por tu blog, nunca me habia enganchado tanto a un blog de alguien. Pero si me lo permites, te dire algo, mucho mejor y mas interesantes los articulos sobre tu dia a dia, me rei mucho con el vecino que disparaba a los pajaros jajaj muy bueno.

Lo dicho, enhorabuena y espero que sigas mucho tiempo.

@AbellanMurcia dijo...

¿¿¿Todos??? Pero si soy un peñado! No te conozco, pero permíteme que te diga que, si de verdad los has leído todos o casi todos, estás peor que yo!! jajajaja
Muchas gracias, la verdad es que a mí también me gustan más escribir mis chorradas que las cosas que vemos diariamente.
Sobre el vecino del pájaro, mejor no hablar...jajaja Creo que es él el que me ha estado haciendo comentarios un tanto desagradables y por eso tuve que restringir las publicaciones.
Ah! estoy segura que te cansarás tú antes de que yo deje de escribir mis tonterías.
Nuevamente, gracias!
Ci vediamo presto

Anónimo dijo...

¿debo estar peor que tu????? seguramente. ¿quien lo sabe?, pero si me he leido unos cuantos, creo que todos, y la verdad me pareces muy interesante.

¿Crees que me cansare yo antes? jaja igual te cansas tu de contestarme , no me conoces, ¿ oh si? ¿quien sabe?

yo te animo a que sigas escribiendo, igual hasta me da a mi por hacer un blog, (entonces si que la liamos jajajaja).

Lo dicho, a ver si escribes mas sobre tu dia a dia, y cuando quieras , comprobamos quien esta peor de los dos, tienes un cafe cuando quieras.