jueves, 12 de febrero de 2009

Con la compra hecha




Lechugas, ajos, hinojos, coles de Bruselas, acelgas, fresas, rábanos, habas, plantas aromáticas… Una amplísima variedad de frutas y hortalizas son las que cultivas los escolares en los patios de los colegios, y todo gracias a una iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia, que lleva como nombre Huertos Escolares.


Esta mañana hemos ido a visitar el Colegio Público Infanta Cristina de Puente Tocinos y hemos salido con la compra hecha. Es curioso ver cómo los más pequeños están aprendiendo lo que hace no mucho tiempo era una labor diaria de los abuelos y bisabuelos. Y es que, si de algo podemos presumir los murcianos es de tener unos alimentos delicioso, por algo será que nos llaman “La huerta de Europa”.


No podemos dejar que nuestras tradiciones y costumbres se pierdan, he ahí la esencia de nuestra cultura: el seguir manteniendo vivas aquéllas formas de ser y de actuar, y que ha dado lugar a lo que hoy en día somos muchos de nosotros.


Yo aún recuerdo cuando vivía entre naranjos y limoneros, cuando me despertaba con el cantar del gallo, daba de comer a las gallinas y salía con mis hermanos a comer vinagrillo, saltando de un lado a otro de la acequia que cruzaba frente a casa… De todo eso ya solamente queda el recuerdo, las viviendas y las calles han acabado con todo, pero aunque ya no quede nada, siempre lo recordaré con especial cariño y como si lo estuviera viendo en ese preciso instante.


Ahora, aunque sea un trocito muy pequeño, aún contamos en la familia con un trocito de huerta, de la que salen las deliciosas naranjas, con las que, orgullosa, puedo hacerme cada mañana un nutritivo zumo de naranja.


Cuando esta mañana he visto la ilusión de los alumnos del colegio plantar y regar sus cultivos ecológicos he pensado: menos mal, aunque no lo hayan tenido en sus casas, esto niños van a poder contar alguna vez que ellos mismo también llegaron a hacer, por devoción, lo que sus antepasados tenían que hacer casi por obligación.


2 comentarios:

Coco dijo...

Que guay, eso lo hacia yo tb en el cole... Todos estabamos deseando llegar a 5 de egb pq las mayores podian cuidar el huerto, plantar , regar y recoger el fruto que luego llevabamos a casa super orgullosas jejejjeje. Fijate ahora vuelven estas buenas costumbres no esta nada mal, y más ahora que se ha puesto muy de moda eso de tener un pequeño huerto " de esos que llaman ecologico" en los balcones de la ciudad....

Besitos perla y sigue adelante con la pintura ( ya me regalaras alguna creación)

CIAO

@AbellanMurcia dijo...

Pues ya sabes, un huertecico en tu casa no estaría nada mal. Está hecho. un besito muy fuerte