viernes, 5 de noviembre de 2010

SOS Nuestra cultura gastronómica se pierde

Leo esta mañana en la prensa una información del periodista Ismael Galiana en la que da a conocer que, de enero a octubre de 2010, un total de 127 restaurante de la Región de Murcia se han dado de baja, frente a los 47 que se han abierto. El asombro ya no está solamente en esta desalentadora cifra, sino en el hecho de que un número muy elevado de esos restaurantes cerrados son locales de antaño, locales que han pasado de generación en generación, y que hasta el momento configuraban la clave esencial de la gastronomía regional murciana.
Yo, hija, nieta y bisnieta de hosteleros, no he podido dejar pasar por alto esta información por lo que conlleva, y me indigna ver como la crisis que venimos sufriendo desde el año 2008 está arrasando, como si de un Tsunami se tratara, a pequeñas y medianas empresas familiares de la Región de Murcia. Y todo esto sucede al tiempo que las altas esferas se preocupan únicamente por cambiar de ministerios, por criticar a la oposión o por ver si a unos u otros le han regalado o no un traje de marca por hacer no sé que favores...
No quiero adentrarme en asuntos políticos porque desde que escribo en mi Burbuja Escondida no ha sido mi menester, pero lo cierto y verdad es que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, y de forma urgente, para ver qué es lo que realmente está pasando con estos restaurantes y locales históricos, buques insignia de la cocina de la Región, y qué ayudas precisan para que puedan salir a flote y sigan encabezando uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región de Murcia.
Continúo adentrándome en la gravedad del asunto, y no entiendo cómo permiten que estos lugares, algunos centenarios, estén cerrando sus puertas y dejando huérfana una parte importante de la historia murciana. De la misma forma que no entiendo cómo es posible que permitan que mientras nuestra cultura gastronómica se pierde, centenares de comida americana, italiana, turca y de otras procedencias, se mantienen sin ofrecer nada de Murcia al turista que viene a conocer nuestra Región, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.
Mi granito de arena lo puse cuando tomé la determinación de acudir a locales que no ofrecieran la comida regional, como mucho, una o dos veces cada tres meses o más. A ver qué decisiones toman otros y otras...

No hay comentarios: