jueves, 9 de octubre de 2008

Los griegos, grandes fumadores y bebedores de café

El 1 de enero de 2006 entraba en vigor la famosa Ley Antitabaco en España. Fue una ley bastante cuestionada debido a que contemplaba algunos errores de fondo y forma, generando controversias y malentendidos por todas las partes. Además de España, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda y Francia son otros tantos países que se han subido al carro de la prohibición.

Aunque soy fumadora, la Ley no me ha supuesto problema alguno. No soy de esas personas que se nieguen a entrar en un lugar en el que esté prohibido fumar. La vida no me la da un cigarrillo y si tengo que esperar, espero. Este es un aspecto que ha dado lugar a muchas tertulias, críticas y grandes enfrentamientos entre fumadores y no fumadores, pero también es cierto que los mayores perjudicados en este asunto han sido los propietarios de locales (bares, restaurantes, cafeterías...) y de máquinas expendedoras de tabaco. Ellos han tenido que hacer grandes inversiones económicas para ajustarse a la Ley.

Por otra parte, he de destacar que no somos consientes de las normativas por las cuales nos dirigimos hasta que salimos fuera.

Como todos bien sabemos, en los aviones está prohibido fumar y en los aeropuestose -en algunos- han instalado una especie de jaulas para los marginados fumadores. Al hacer escala en Madrid y ver dicho espacio habilitado pensé: qué bien! voy a poder fumarme un pitillo tranquilamente antes de volver a subirme al avión; pero después de adentrarme en esa jaula de marginados, la primera reacción -al mirar a mi alrededor- fue sentirme como el bicho más raro de este planeta. Sin pensarlo, apagué velozmente el cigarrillo y salí corriendo de aquella jaula de marginados porque me sentía incómoda e incapaz de seguir fumando.

En Grecia no pasa esto. Allí no ha llegado aún la Ley Antitabaco y, por lo que pude observar, tardará bastante tiempo en hacierdo. Los griegos fuman -tal y como reza el dicho- como auténticos carreteros! No es un acto social, como le suele pasar a mucha gente, para los griegos en general, el fumar es algo tan esencial como respirar. Ellos fuman por la mañana, a mediodía, en el trabajo, en la calle, cuando salen de marcha, cuando están en casa... El acto de fumar es un ritual que lo tienen bastante bien asumido.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue la inexistencia de estancos. La venta de tabaco se realiza en los cientos de Quioscos que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país. El precio? El paquete es más económico que en España, si no me equivoco, 20 céntimos más barato.

Al ritual de acto de fumar, hay que sumarle el consumo incontrolado de expreso o capuccino con hielo. Era llamativo pasear por plazas repletas de cafeterías y ver cómo los griegos pasaban las horas fumando y bebiendo café.

Elementos esenciales de todo griego: fumar, tomar café y hablar.

Ahí queda...






2 comentarios:

Anónimo dijo...

DENTRO DE POCO TENDREMOS QUE IR A VIVIR A GRECIA. ALLI AL MENOS NOS DEJAN FUMAR TRANQUILOS...

Anónimo dijo...

Reflexión... como exfumadora me molestan en igual medida los obsesionados antitabaco, como aquellos que fuman a costa de cualquier cosa... y como el refranero español nunca falla, diré... "en el término medio está la virtud!!!"
PD: Que paisajes tan maravillosos!!