lunes, 15 de octubre de 2012

¡Manos a la obra!



Decía Ralph Johnson que “si quieres hacer triunfar una idea, envuélvela en una persona”. Si esto se aplicara no solamente en épocas de crisis, a todos nos irías muchísimo mejor. Pero bueno, nunca esta tarde para hacer que las cosas cambien y  sean diferentes. 

Siempre he pensado que todo lo que hacemos, por muy genial que sea, tiene que tener casi toda su carga en lo inmaterial, en lo esencial, en lo que yo considero que es lo básico: lo humano. Y a eso tenemos que dedicar nuestros esfuerzos.

Ahora estamos en unos momentos en los que un solo segundo de placer puede hacer que el tedio y la desolación, aunque no desaparezcan, al menos se alivien y nos ayuden a ver un poquito de luz donde solamente había oscuridad; y para ello hace falta hacer cosas que nos hagan sentir mejor, no solamente a nosotros mismos, sino a todos los que nos rodean.

¿Quién se ha levantado por la mañana y se ha planteado como propósito del día ser mejor persona?... Quizás unos pocos o quizás… nadie.

Portada del programa del Festival Internacional de Títeres 2011
Pues creo que esa sería una genial idea que deberíamos ejecutar cada día porque si ganamos en humanidad, ganaremos en otras muchas cosas. 

Recientemente, he podido conocer más en profundidad la labor que viene desarrollando Titeremurcia, promotora del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, y que forma parte de la asociación internacional de teatro más antigua del mundo, dedicada al arte de la marioneta, y que está, además, reconocida por la UNESCO.

Aquí es donde yo he visto, entre otras muchas, una de esas ideas geniales que, en el ámbito de la cultura, está haciendo todo lo posible para conseguir algo tan sencillo y tan simple como provocar, con sus espectáculos, la sonrisa a pequeños y a grandes.

Desafortunadamente, la importante reducción de presupuesto que están experimentando las organizaciones culturales, resulta casi imposible llevar a cabo estos espectáculos teatrales en las calles de la ciudad, lo que significa que si se reducen los espectáculos, se reducirán las sonrisas.

Titeremurcia quiere luchar contra eso y se ha puesto manos a la obra mediante el lanzamiento de la campaña de crowdfunding para que todos los amantes del teatro y de la búsqueda de sonrisas contribuyan, aunque sean pequeñas aportaciones, a hacer posible el mantenimiento de los títeres y las marionetas en la calle.

Y es que, una sonrisa es tan importante… Una sonrisa en la boca, es como una flor en la ventana, como una puerta abierta a la paz. Una sonrisa es la bandera de la belleza e incluso llegaría a decir que una sonrisa es lo que puede llegar a alegrar el infierno del que la está viendo…

Nunca es tarde para colaborar con Titeremurcia a que continúe sacando sonrisas a quienes más lo necesitan. Nunca es tarde para hacer cambiar las cosas, y mucho menos para luchar contra los hostiles a la cultura.

Como nunca es tarde: ¡Manos a la obra!

Mi tribuna libre en La Butaca, programa en Radio Online Murcia. Jueves, 11 de octubre de 2012 

No hay comentarios: