viernes, 26 de octubre de 2012

No lo entiendo…



Recientemente hemos recibido la visita del representante de la Oficina Económica y Cultural Taipei en España, Javier Ching-Shan Hou. Un diplomático que, al parecer, se está paseando por todo el país, con la intención de establecer contactos con los diferentes gobiernos autonómicos para que los jóvenes españoles vayan a su isla y adquieran experiencia profesional, además de practicar el idioma.

Me pareció una buena idea esa de los intercambios. Sin embargo, conforme he leído las diferentes visitas que ha realizado a las comunidades autónomas (la última a la Región de Murcia) creo que se le ha visto un poco el plumero al señor.

De las noticias sobre el diplomático en Murcia, en ninguna ha aparecido la frase “inversión en Murcia”. Solamente he leído cosas como: “turismo residencial”, “la estupenda gastronomía que tiene España” y “el beneficio que podría obtener la agricultura de Taiwán por los extraordinarios avances tecnología del sistema de riego murciano”.

Este señor tiene las ideas claras. Viene a Murcia, quiere copiar nuestros avances y, para colmo, llevarse a nuestros jóvenes. Normal, si alguno cuela, para ellos sería perfecto. ¿Murcia caerá en sus redes?, me pregunto; y otra cuestión más: ¿En España se tienen las ideas así de claras?

Realmente, no entiendo a los representantes que lo han recibido en los últimos meses. ¿De verdad hay que conformarse solamente con la recepción de turistas con elevado poder adquisitivo de Taiwán?, ¿Por qué no se le ha propuesto, mejor, que estos empresarios implanten aquí alguna empresa, para darles trabajo a los españoles?

Es gracioso que a un señor que viene a llevarse algunas de las pocas cosas de las que podemos presumir, se le dé bombo y platillo, y además se le otorgue un premio. Sinceramente, no lo entiendo y espero que no se consienta. 

Siempre he pensado que la marca España se ha vendido pésimamente, y esta visita es, para mí, un ejemplo de ello. Me viene a la mente otro caso en el que se nos quiere tomar el pelo. El del parque de ocio Paramount de Murcia. Con este parque nos han puesto la miel en los labios, económicamente hablando, se ha puesto la primera piedra en Alhama de Murcia, nos han dicho que los beneficios para los murcianos serán extraordinarios, pero… ahora parece ser que Londres también va a tener otro parque. Aunque el presidente diga que el nuestro tiene más solidez (es lógico que lo diga), esto me suena a batacazo y no por nada, seamos realistas, Murcia no puede, por mucho quiera, competir con Londres.

Al final se hará en Londres y los jóvenes españoles se irán a trabajar allí o a Taiwán, quién sabe…

La fuga de talentos es una realidad que crece a pasos agigantados. Preocupa que cada vez sean más los jóvenes y profesionales los que emigran en busca de nuevas oportunidades a lugares en los que se les reconoce, se les admira y se les valora. Un estudio de una Consultora especializada en formación, presentado esta semana, dice que los estudiantes quieren trabajar en su país, pero claro, tal y como está el panorama se tienen que ir fuera. En este estudio también se expone que el 26% de los estudiantes quieren montar su propio negocio cuando terminen sus estudios universitarios,

Ideas hay y ganas de trabajar aquí y crecer, también. Así que creo que hay que reformular la identidad España, invertir más en I+D; y conservar y reconocer a los que sí serían capaces de hacer del país algo más que un simple atractivo de sol y playa, donde se come genial y la fiesta es grandiosa y única. No creo que sea tan difícil, simplemente hay que querer y creer en ello. Mientras no se haga esto, yo seguiré sin entender nada… 

Mi tribuna libre en el programa La Butaca de Radio Online Murcia (25 de octubre de 2012)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Tu fan misterioso (sigo x aqui) ;-)