lunes, 17 de diciembre de 2012

De las palabras a los hechos


Y de las palabras con las que hemos comenzado esta tarde la Butaca pasamos a los hechos para cerrar hoy el programa.

Estamos en Navidad y la tormenta de noticias en los medios de comunicación se centran en cosas tales como: si los funcionarios cobrarán o no extraordinaria, si la compra de juguetes caerá un 10%, si hay empresas que financian las cenas de empresa, si los políticos deben viajar en preferente o turista… Estas noticias y otras muchas similiares, que pueden resultar graves para algunos, se convierten en noticias completamente banales cuando vemos las cifras de pobreza, no solamente en nuestra región sino en todo el país.

Según los datos ofrecidos por Cáritas, uno de cada cinco hogares españoles vive ya por debajo del umbral de la pobreza y otra cuarta parte se halla en situación de riesgo. 



El recorte de la ayuda y de la inversión social en favor de los más afectados por la crisis puede tener consecuencias indeseables en la sociedad española que, a la larga, saldrán mucho más caras. Creo que esta es una reflexión que deberían hacer las autoridades. Pero además, creo que es evidente que la ayuda privada debe crecer y que los ciudadanos, que siempre han dado ejemplo de una gran solidaridad, han de incrementar ahora sus esfuerzos en este sentido.

La clave no está en promulgar la dependencia o la caridad como formas de vida, sino que hay que ir más allá y llegar a la base de todo, que es donde se encuentra el verdadero problema y la verdadera solución.

Evidentemente, mientras no se llegue a esa base, creo que deberíamos continuar aportando todos nuestro pequeños granito de arena, ayudando a las organizaciones que trabajan por y para esas personas que viven en situación desfavorecida.

Afortunadamente, son muchas estas organizaciones e imposible de enumerar todas ahora; así que me vais a permitir que esta tarde haga una mención especial a la intensa labor que lleva a cabo Cáritas en la Región de Murcia a lo largo de todo el año. Y como ya estamos en Navidad, quiero resaltar su campaña para estas fechas que, bajo el lema “Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo”, nos invita, en este contexto de crisis cada vez más incierto y desconcertante, a reflexionar sobre nuestra relación con el trabajo, con lo que significa y con lo que esperamos de él para lograr una sociedad más justa y sostenible.

Del 17 al 24 de diciembre, la Plaza de Santo Domingo acogerá la caseta de Cáritas en la que habrá voluntarios recogiendo donativos económicos o en especie, haciendo socios y sensibilizando a la sociedad de la necesidad de ayuda que tienen muchas personas en estos momentos. Yo os animo a que paséis de las palabras a los hechos y contribuyáis como podáis con ellos porque siempre os lo agradecerán. 

Mi tribuna libre en el programa La Butaca de Radio Online Murcia (13 de diciembre de 2012) @ROM_Murcia

No hay comentarios: