sábado, 12 de enero de 2013

Larga vida a la Sinfónica de Murcia


Profesionalidad y diversión. Estos fueron los dos elementos que marcaron el tradicional Concierto de Año Nuevo que todos los años ofrece la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el Auditorio Víctor Villegas.

El de este año fue un concierto tradicional, sí, por su continuidad, pero rompedor por su puesta en escena, ya que durante sus más de dos horas y media de exhibición, los asistentes pudimos ver en el escenario, y entre los propios músicos, a ciclistas, patinadores, a un veraneante que deambulaba por el auditorio, a un camarero que ofrecía cava a los espectadores, a un simpático Lucifer, también a unos cuantos tenores, a algún que otro folclórico, y la tradicional fiesta de aplausos con la Marcha Radetky, con la que siempre se cierra el Concierto.

Los espectadores alternamos las risas con las escuchas atentas de las extraordinarias piezas interpretadas, y muy trabajadas, tanto en su conjunto como en las intervenciones individuales.

Un año más, y ahora con un aire completamente renovado, gracias a la brillante batuta de la actual directora murciana, Virginia Martínez, la Sinfónica de Murcia ha hecho ver que la profesionalidad y la apuesta por la cultura está por encima de toda cortapisa.

En unos momentos en los que se podría haber visto el final de uno de los buques insignia de la cultura murciana, los más de 40 profesionales que conforma la Sinfónica han querido demostrar y poner de manifiesto que van a seguir luchando y a hacer prevaler la importancia de la música. Porque la Música tiene un carácter educativo más allá de los meros conocimiento. Porque la música, además, desarrolla valores.

Ahora estamos a la espera de que la ley del mecenazgo salga adelante y sea una realidad en este año 2013. Los proyectos culturales no pueden esperar y aunque la consejería que dirige Pedro Alberto Cruz haya sacado adelante el proyecto micromecenas, no es suficiente para financiar toda la actividad cultural de la Región. Espero que los responsables de salvar esta industria con esa nueva ley lo hagan lo antes posible, que no comiencen a dar vueltas, y otorguen a la industria cultural, lo antes posible, el valor que merece porque sin cultura, no somos nada. 

Espero y deseo poder volver a disfrutar el próximo año de otro extraordinario Concierto de Año nuevo en el que, al igual que hace unos días, la música y el humor propuestos por la Sinfónica, nos hicieron arrancar el 2013 con ilusión.

Así que: Larga vida a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.






Mi tribuna libre en el programa La Butaca de Radio Online Murcia (10 de enero de 2013) @ROM_Murcia

No hay comentarios: