sábado, 23 de febrero de 2013

La Gala del cinismo, el egocentrismo y la hipocresía



Como viene siendo habitual, la Gala de los Goya se convierte cada año en el escenario perfecto para que actores, actrices y humoristas aprovechen sus momentos de gloria para llevar a cabo sus reivindicaciones políticas.

Como no podía ser menos, este año, la entrega de los Goya 2013 ha sido una consecución de manifestaciones en contra del gobierno de la nación, aunque su presentadora (por segunda vez consecutiva, Eva Hache) anunciara días antes de la emisión que “no quería que la gala se politizara”. Dicho y hecho. Y ella fue la primera que llevó la pancarta reivindicativa desde el minuto cero, repartiendo a diestro y siniestro. Para mí y creo que para muchos más, algunos de sus chistes fueron bochornosos, muchos estuvieron fuera de lugar y no hicieron ni chispa de gracia.

Conclusión: el cinismo, el egocentrismo y la hipocresía dominaron la gala. Y me explico. 

Unas se solidarizaban con los desahuciados a la hora de recibir su Goya, un par de años después de haber sido la imagen de una entidad bancaria que vendía préstamos hipotecarios. Me estoy refiriendo, como todos sabéis, a Maribel Verdú. Gran actriz que, para mi gusto, dejó mucho que desear.

Otras pedían trabajo y criticaban una sanidad que, sinceramente, no sé a qué país correspondía; al mismo tiempo que hacían uso de la muerte de su padre para ganar más aplausos. “La Peña”, tanto la que la escuchaba como la que recibía el Goya aún alucinan con esa continua enumeración de despropósitos.

Por su parte, otro de los grandes protagonistas fue el humorista Corbacho. Está bien hacer críticas y reivindicarse, pero en este caso, le faltaron las formas y, apuntaría, que hasta la educación en sus intervenciones.

Mucho se viene hablando de lo que fue la Gala de los Goya, y la verdad es que nada más podría añadir, bueno sí, mi disconformidad por el planteamiento de la gala y la puesta en escena de la gran mayoría de los protagonistas.

Como apuntaba, mucho se ha dicho Gaya y se continuará diciendo, pero creo que hubo dos manifestaciones que mostraron lo que para mí debería ser la esencia, ya no solamente de esa gala, sino del día a día de todo cuanto se hace en un sector, en una región o en una nación.

Por una parte, la idea que expuso el presidente de la Academia, González Macho,  de que el cine, y yo añado la cultura, es de todos y no pertenece a ningún partido político.

Y por otra parte, el momento en el que un miembro de “Juan de los muertos”, el film cubano galardonado como mejor película de habla hispana, dijo: "Un saludo para la gente de Cuba, donde no hay de nada pero hacemos de todo".

Creo que es más que evidente que si un colectivo quiere conseguir algo debe de hacerlo de forma conjunta y no aisladamente; bajo la coherencia, sin salidas de tono; y, sobre todo, fundamentado en el trabajo, sin hacer uso del sentimentalismo y las debilidades de los demás. 



Mi tribuna libre en el programa La Butaca de Radio Online Murcia (21 febrero de 2013) @ROM_Murcia

No hay comentarios: