viernes, 15 de febrero de 2013

San Valentín


Cuando comienza el mes de febrero y, como por arte de magia, las ciudades empiezan a vestirse de rojo. Globos rojos con forma de corazón, palabras de amor en carteles de color rojo y rosas rojas se convierten en los únicos elementos decorativos de los escaparates de las tiendas, restando protagonismo a los mismos productos que en esos comercios se venden.

A todo esto hay que sumar las explosivas campañas publicitarias. A través de todos los medios de comunicación y las redes sociales nos llegan ofertas de viajes, de regalos sofisticados y de absurdos concursos para animar a hombres y a mujeres a hacer grandes declaraciones de amor a cambio de cenas, noches románticas, etc. 

¡Pues ya está aquí el día de los enamorados! Imagino que al igual que me pasó al escribir esta líneas, a más de uno de vosotros os estará venido a la mente aquella canción de la película “El Día de los enamorados”. Un film del 59, protagonizado por Concha Velasco y Tony Leblanc, compuesta por el maestro Augusto Algueró. 

En aquella década de los 50 fue cuando llegó la moda de San Valentín. La acogida, tal y como refleja la película, fue abrumadora. El amor, los regalos, la música, el cine, los medios de comunicación… Todo, absolutamente todo, no dejaba de recordarnos la llegada de Cupido. 

Ha pasado ya más de 60 años y, como apuntaba al principio, todo a nuestro alrededor es un bombardeo continuo de estrategias comerciales para vendernos algo para regalar; con el añadido, ahora, de la proliferación de los canales y las formas de llegar a los consumidores. Sin en aquella época la saturación amorosa era enorme, ahora es ya un atraco a mano armada. 

Como podréis comprobar no me gusta San Valentín, y no por eso dejo de ser romántica, que quede claro. Nunca he celebrado este día porque he considerado que no es el más adecuado para mostrarle a mi pareja lo mucho que la quiero. El amor precisa dedicación, cariño y respeto; algo que con un día no se puede mantener. 

Evidentemente esta es mi humilde y quizá equivocada opinión, pero se refuerza cuando pregunto a la gente si celebra o regala algún detalle por San Valentín y la respuesta es siempre un rotundo NO… 

Ante esta negativa, yo me pregunto: ¿Si nadie celebra el 14 de febrero, cómo es posible que se destine tanto dinero a esta campaña? Si este día no fuera rentable, no se organizaría tanto embrollo.

¿Será entonces que a los entrevistados les da vergüenza afirmar la conmemoración de San Valentín?

Si yo me avergonzara de decir que celebro este día con mi pareja, creo que sería el indicativo perfecto para asegurar que esa relación tendría los días contados…

Mi tribuna libre en el programa La Butaca de Radio Online Murcia (14 febrero de 2013) @ROM_Murcia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más deacuerdo con tu pensamiento, a mi tampoco me gusta este día...pero te haré una pregunta, desde tu lado, el lado femenino, no te gustaría recibir un "algo" ese día? En forma de tuit, SMS, email, me gusta( del Facebook ) o cualquier otro motivo que te haga sentir que despiertas un no se qué especial en alguien?
Creo que a todas las chicas os gusta eso...y ese día es muy propicio para ese tipo de gestos...que de alguna forma, hacen aflorar, al menos, una sonrisa en su destinataria...y creo, que por una sonrisa bonita vale casi cualquier cosa...incluso en San Valentín.

Anónimo dijo...

Hola, no puedo estar más deacuerdo con tu comentario, a mi tampoco me gusta ese día y no creo que no celebrar ese día, sea de no ser romántico...pero, te haré una pregunta.
¿No me digas, que a las chicas nos os gusta recibir algún tipo de gesto que os haga sentir que despertáis un algo especial en otra persona? un SMS, un tuit, un "me gusta" del Facebook, algo que sea capaz de haceros esbozar una sonrisa...y yo, soy de los que piensa que por una sonrisa, de vez en cuando, merece la pena casi todo. Y este día se presta mucho a estas cosas...(cursis si quieres).

Cuídate.

Anónimo dijo...

El comentario es el mismo....pensaba que no había salido y lo te escribí. Mis disculpas.
Que tengas un buen día!

@AbellanMurcia dijo...

Evidentemente, a todos y todas nos gusta recibir cualquier detalle de la persona querida. Si habitualmente no se hacen determinadas demostraciones, para mi, que las hagan ese día es algo que está fuera de lugar. Si, por el contrario, es algo normal en la pareja, ese día no iba a ser menos!